Lluís Ribas
«Lluís Ribas ha alcanzado un estilo que le hace identificable... e imitado. Son las ventajas de la calidad; otros se encargan de recordarle al tratar de solucionar con su calidad idénticos temas, sin conseguirlo.» Joan Llop
Nace en el Masnou (Barcelona), el 28 de diciembre de 1949. Villa costera que dista unos 20 Km. de Barcelona. Pueblo en el que en aquellos tiempos vivía una gran comunidad de marineros. Lluís Ribas, hijo de un pescador, pasaba muchas horas en la playa trazando en la arena sus primeros dibujos. Su madre sueña un trabajo menos duro para él que el oficio de pescador y le anima y le acostumbra a ver la belleza en las cosas más insignificantes, como por ejemplo ver crecer unos geranios en el patio de su casa bañado por la cálida luz mediterránea.
A los 9 años, de la mano del artista José M.ª Martínez, entra en el mundo de la pintura.
Más tarde entra a estudiar en la escuela Massana de Barcelona, la cual es dirigida por Luís M.ª Güell, donde hasta los 18 años completa sus estudios de publicidad.
En el año 1969 se casa con Magda Busquets, de cuyo matrimonio nacerán Lluís en el año 1977 y David en el año 1980.
Durante el período 1969/1974, dirige fotonovelas, lleva la dirección técnica de revistas de cómics, trabaja como ilustrador, realiza reportajes fotográficos, diseño gráfico, todo ello en una agencia artística internacional S.I. Artists, dirigida por J. Toutain.
En el año 1975, el fallecimiento de su madre le llevó a descubrir algo tan serio como que el largo período de su adolescencia había terminado: De súbito se siente adulto y regresa a su estación de partida, la pintura, a la cual se dedica exclusivamente.
En el año 1979 se traslada a Sant Cugat del Vallès, bella ciudad próxima a Barcelona.
Hasta el año 2022 ha presentado 136 exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas. Ha participado en varias ferias de arte, entre ellas las siguientes: InterArte (Valencia), Arco (Madrid), EuropArt (Ginebra), Brocanters i Galeristes (Palma de Mallorca), EuroAntica (Palma de Mallorca), ArtExpo (Barcelona), START (Strasbourg, Francia), Donosti Artean (San Sebastian), Art Revolution Taipei (Taiwan).
Tiene publicados 15 libros sobre su obra: Lluís Ribas por Francesc Galí. India, Luz y Color, por Francesc Galí. Lluís Ribas, por Josep M.ª Cadena, Lluís Ribas, por J. Llop S. Lluís Ribas Morocco. Lluís Ribas, (Colección Mini Gal Art). Lluís Ribas, 25 años. Lluís Ribas, 96 Notas. Lluís Ribas, Mediterrània. Le Maroc de Lluís Ribas, por José M.ª Cadena. Els colors del Blanc, por Santiago Montobbio. Els colors del monestir, por Sam Abrams, Lluís Calvo, Rodolfo Häsler y Marta Pessarrodona. Carta a la madre, por Lluís Ribas. Icons of the 20th Century, por Manel Domínguez. Volver al alma, por Marta Pessarrodona.
No se presenta a concursos desde el año 1977.
Sus trabajos figuran en importantes colecciones privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Está representado en varios diccionarios de arte contemporáneo: Guía del Arte, Diccionario Enciclopédico Ràfols, Enciclopedia Pintores Catalanes, Arte Español, Annuaire de l'Art International, Enciclopedia de Artistas Contemporáneos.
En el año 1995 inauguró su propia galería de Arte en Sant Cugat del Vallés, el "Espai Lluís Ribas", dónde ha creado un club de amigos del arte con diversas actividades culturales y donde se puede admirar su obra.
En 1998 la prestigiosa firma Wally Findlay Galleries se interesa por su obra y en el mismo año firma contrato en exclusiva para Estados Unidos de América, donde expone regularmente en las diferentes salas de dicha compañía (Nueva York, Palm Beach, Los Angeles).
En el año 2000 se coloca una escultura del artista dedicada a la mujer en la plaza Magí Bartralot de Sant Cugat.
A principios del año 2000 se traslada a Nueva York, a un estudio donde trabaja durante unos meses para realizar las obras de gran formato de su primera exposición individual en la ciudad de los rascacielos.
A continuación, se instala en Mallorca, donde tiene vivienda y un gran estudio en Santa Maria del Camí, para poder realizar sus obras habituales, y donde prepara su libro “96 Notes”, la mayoría de las cuales son pequeños paisajes de la isla.
En el año 2001 la empresa inglesa London Contemporary Art, con oficinas en Europa, Japón y EE.UU., lanza al mercado varias serigrafías de la obra de Lluís Ribas. En el mismo año la empresa sueca Verkerke, una de las más importantes del sector, y la empresa Rossenstield’s editan reproducciones sobre su obra.
En el año 2002 Lluís Ribas adquiere un nuevo estudio en Villajuïga. Alt Empordà (Gerona).
En el año 2004 el artista rueda en Palma de Mallorca su primer cortometraje: Flor, como director y guionista.
En el año 2008 Lluís Ribas crea su proyecto “Arte solidario”, dando clases de pintura cuyo beneficio en su totalidad es dedicado a causas benéficas y que ha venido desarrollando con diversas actividades, posteriormente dedicando íntegramente los beneficios obtenidos para comprar vacunas contra la polio.
En el año 2010 Lluís Ribas hace entrega al Museo de Montserrat de una pintura de gran formato, el “Crist de la bona sang”, representado un Cristo crucificado, para el cual tomó como modelo a su hijo David.
En el año 2013 es nombrado Socio de Mérito del Real Circulo Artístico de Barcelona.
El el año 2015 Presenta un nuevo proyecto: “Arte funcional”, diseñando muebles y lámparas realizadas artesanalmente. En el mismo año presenta también una colección de esculturas titulada “Granadas mágicas”.
En el año 2016 Lluís Ribas celebra el 40 aniversario de su primera exposición individual que tuvo lugar en la galería Xarxa de Calafell en junio de 1976. Con cuyo motivo edita y presenta el libro titulado: “Carta a la mare”, escrito por él mismo.
Y en el año 2017 presenta la exposición conmemorativa: “40 anys d’exposició en exposició”, en el Museo del Real Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
En 2017 se le concede el Premio Sant Cugat 2017, galardón que se otorga a las personas y organizaciones que han tenido un papel relevante a lo largo del año.
En el mismo año 2017 Expone en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En el año 2018 El Rotary Club Sant Cugat le concede el Premio Paul Harris, que se otorga a las personas que hayan tenido iniciativas o actividades sociales continuadas y frecuentes, por su colaboración en la lucha contra la polio en el mundo.
En el año 2021 presenta su nueva obra: “Volver al alma”, donde se muestra el cambio radical experimentado en su pintura, en el Museo del monasterio de Sant Cugat del Vallès.
Actualmente Lluís Ribas vive y trabaja en La Floresta, Sant Cugat (Barcelona), donde ha construido vivienda y estudio diseñado por su hijo David, arquitecto, con las mejores condiciones de luz y espacio para poder realizar su obra.